UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS EXTENSIÓN
OCOZOCOAULTA
Facilitadora:
Dra. Ana Olivia Cañas Urbina
Materia:
Bioquímica
Alumno :
Antonio Gómez López
4 semestre grupo "C"
ACTIVIDAD 2
En esta actividad se va a trabajar el contenido de la
primera unidad del temario de bioquímica escribiendo cada punto de nuestros
temas vistos en clase con nuestras propias palabras.
1.1 ORIGEN
DE LA VIDA
En los cursos anteriores vimos este tema donde
nos explicaba que en la tierra no existía más que ciertas moléculas, así que
muchos bioquímicos querían saber la verdad y el surgimiento de las moléculas orgánicas
y la vida propia ( Donaire, 2013) , existen muchas teorías
con respeto a esto, pero el más aceptado fue la de bioquímico ruso Oparin (Pino, 2014) , el cual nos decía
que gracias a la evolución química y el gradual de las moléculas orgánicas a
través de tiempo, estas moléculas orgánicas fueron adaptándose al medio propio
y obteniendo de donde se encontraban ( Donaire, 2013) , a través del paso
del año esa molécula fue evolucionando hasta poderse convertir en un ARN fue la
primera forma en donde ya sintetizaba sus nutrientes digamos que esta forma de
vida es la madre de todas las células ya que con esta como nos menciona es la
teoría de la biogénesis que toda célula es similar a la preexistente (Jimenez &
Merchant, 2003) .
Roberto Hooke fue quien propuso el nombre de
célula ya que observo en un microscopio con tapón de corcho donde vio pequeñas
celdas que eran las paredes de la célula que ya estaban muertas (Karp, 2008) , teoría de charles
Darwin es tomada en cuenta por que nos habla sobre la adaptación de los seres
vivos, la evolución y la sobrevivencia del más fuerte, por eso cada célula que
se encontrada en la tierra tenia las necesidades de estar adaptándose de al
medio ambiente ya que como he estudiado en los libros nos menciona que en la
tierra no existía mucho oxígeno y eso dificultada a las células aun que no solo
existía un tipo de célula, existían muchas como los procarionte y eucariontes
que en algunos casa su respiración era anaerobio y aerobios, ciertas células
necesitaban de otras según la teoría de Lynn Margulis que la mitocondria fue una de esa (Lopez, 2011) .
Hoy
en día conocemos a las células eucariotas y procariotas es cual una de las
diferencia a cerca de estas células es que en la primera tiene un núcleo y sus
materia genético se encuentra dentro de ella y que solo se encuentra en los
animales y vegetales, en el segundo caso es que la célula tiene su materia
genético disperso dentro de ella y que se encuentra más en la bacterias. Y que
gracias a muchas investigaciones conocemos el ADN y ARN que son la base de la
vida ya que estas moléculas son las que hacen el trabajo de síntesis de proteínas
y que estas se encargan de contener la materia genética dando lugar a la nueva
generación de vida.
1.2 RUTAS METABOLICAS
El
tema de metabolismo lo abordamos en clases podemos decir es una conjunto de
reacciones secuenciadas, ordenadas y catalizadoras que por lo general
participan en la producciones de energía y en muchas más reacciones que es de
vital importancia, como se mencionaba la importancia de las enzimas es que las reacciones
de nuestro cuerpo sean más rápidas ya que como decía la Dr. Sin las enzimas el
cuerpo tardaría en hacerse las reacciones necesarias y el cuerpo es que acá se
necesita la energía para hacer el trabajo de las células.
Existes
una energía muy utilizada llamada “energía de activación” es la energía máxima
que se necesita para cumplir una reacción
Dentro
de la ruta del metabolismo participan las reacciones de catabolismo y
anabolismo , en el primero es la degradación de principalmente de aminoácidos y
de productos de la digestión que son las reacciones de oxidación, en el segundo
caso es la construcción de pequeñas a otros productos complejos según se
requiera, estas reacciones son acopladas porque en la oxidativa es la perdida
de electrones y entonces de alguna manera en el catabolismo utiliza los
electrones para la producción de ATP gracias a las mitocondrias y a los
transportadores de electrones, ya que son los mecanismo de dicha producción y a
la participación de los complejos y es ahí donde entra la primera del de la
termodinámica donde nos menciona que “la materia no se crea ni se destruye solo
se transforma”
1.3 CATALISIS
ENZIMATICA
En
las rutas metabólicas van de la mano con las enzimas porque son las que regulan
cada reacción para mantener la vida (Mckeen & Mckee, 2003) . Las enzimas son
catalizadores enormemente potentes que tienen un nivel elevado de especificidad
ya sean orgánico u inorgánicos , en clase se vio los términos de holoenzimas,
apoenzimas cofactor y coenzimas, las holoenzimas es un complejo formado por dos
componentes una proteica y no proteica, la parte proteica son las moléculas de
apoenzimas de naturaleza para obtener una actividad catalítica siendo por medio
de enlaces débiles y el cofactor es la
unión de metales o iones orgánicos y la coenzima son moléculas orgánicas. Al
igual son muy importantes la temperaturas que manejan estas enzimas por se
proteínas requieren de cierto pH.
En las enzimas como se menciono tiene una
parte específica para cada sustrato y que en cada célula está regulada la
cantidad dependiendo de la velocidad de síntesis de esta misma, la actividad
catalítica puede regularse mediante alteraciones conformacionales de su
estructura, existen los inhibidores que son sustanciarías parecidas a la
estructura del sustrato como su nombre lo menciona inhibe algunas reacciones
para que estas reacciones dejen de seguir, al igual que existen la inhibición
competitiva e incompetitiva en clase se vio que la competitiva es la que
compite con el sustrato ocupando el lugar en el sitio activo impidiendo las
reacciones porque este no es reactivo, según la definición de inhibidor competitivo
que da el libro del Voet es que actúa reduciendo la concentración de las enzimas libres disponibles para la fijación de nuestro
sustrato.
La
inhibición competitiva es que se fija directamente al complejo enzima-sustrato,
está ya no compite como la anterior, podemos decir que impide que el complejo
enzima-sustrato salga del sitio activo, entonces se satura de sustratos porque
en el sitio activo de los complejo están ocupadas.
En
los complejos existen los sitios aloestericos que es la regulación de cada
complejo para poder hacer la reacción, podemos decir que es como nos decía es
el “apagador de las luces” porque nos termite controlar cuando nosotros
queremos encender las luces al igual del mismo modo es que así funciona nuestro
complejo cuando se necesite de la activación del sitio activo, tendrá que haber
una reacción que en el sitio alosterico mande la señalización de que hay
sustratos que necesitan de una reacción, algunos de los complejos cambian su
estructura pero de tal modo que regresan a su estructura original eso sucederá
dependiendo de los sustratos o reacciones que se requiera.
La
ecuación de Michaelis-Menten nos habla de la concentración que se requiere de
un determinado sustrato midiendo la velocidad máxima, ½ de la velocidad máxima
y la concentración de sustrato que se requiere para alcanzar dicha velocidad,
se busca que la concentración de sustrato sea menor pero que alcance la
velocidad máxima.
1.4 TEORIA QUIMIOSMOTICA
Esta
teoría es que nos habla de que dentro de las células poseen cargas negativas
como positivas, pero en verdad la que produce la energía de esta es la oxidación
de los componentes de nuestra cadena de respiración o la fosforilacion
oxidativa, ya que genera los iones hidrógenos que se expulsan al exterior de la
mitocondria, que sería la membrana interna y con que los iones hidrógenos podemos
obtener la energía que es el ATP (Murray, Mayes, Granner, &
Rodwell, 2005) .
En este
proceso las cargas positivas se encuentran en el interior de la membrana, y
tendremos un gradiente de pH menos acida que en el exterior a ella, como decíamos
el gradiente que se generaba es lo suficientemente para que se puedan realizar
la síntesis de ATP (Vazquez
Contreras, 2015)
además que las células tiene esa fuerza de así decirlas para estar unidas unas
a otras por las carga de atracciones las células.
1.5 TRANSPORTADORES
DE ELECTRONES
La
cadena respiratoria están formadas por una serie de enzimas que aceptan y ceden
los electrones (Jimenez & Merchant, 2003) ,
Este
tema se vi en los cursos anteriores en el cual nos mencionaban que es la forma
de aporte de energía ya que consta de que los transportadores ya sean el NADH Y
FAD son los acarreadores de hidrógenos
que se lo llevan a las crestas mitocondriales donde llegan a los complejos para
poder romper la molécula y liberar un electro y un protón, pero primero tiene
que pasar por los complejos que son 4,el transportador NADH entra en el
complejo 1, ahí mismo podemos decir que rompe la estructura del hidrogeno y en
una parte libera un protón y el electro pasa al complejo 2 y de igual manera
libera un protón y el electro pasa al complejo 3 y así hasta llegar al complejo
4 , el transportador FAD entra al complejo 2 y pasa hasta llegar al complejo
4 el destino de los electrones para el
oxígeno al final se unen con dos hidrógenos para la formación de agua, pero al
igual es para mantener y mover a la
proteína ATPasa y de esa manera aportar energía a las células de todo el
cuerpo, la vida de ATP es se segundo.
Es la
ciencia que se ha dedicado al estudio de
las relaciones que existen dentro de las diversos formas de energía (Voet & Voet, 2006) , nos da una explicación
de cómo las moléculas atraviesan la membrana y el tipo de energía que es
utilizada como la composición de ellas y las posibles velocidades que se
requiere para cada reacción. Un ejemplo de las explicaciones es de la
reacciones espontaneas que suceden y los cambios de energía que se requieren,
como decíamos en los demás puntos anteriores necesitábamos de una energía ya
sea mínima para poder hacer que una molécula pueda reaccionar con otras.
Los procesos exergónico o endergónico es una de las aplicaciones que se
ven en las reacciones principales de las células, así como pone un orden en
manejar las cantidades que se requieren para conocer ciertas formas de energía.
La primera ley nos habla de “la conservación de la energia” donde nos explica
que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma. El ejemplo se
podemos decir que es las reacciones oxidativas-reductivas de alguna forma la energía
no se pierde.
La segunda nos indica un criterio para evaluar si un proceso es espontaneo y si aumenta el
desorden del sistema, la entropía es la
base para este estudio. Una explicación a la entropía es en la estructura de
agua ya que va en desorden mientras aumenta su temperatura.
Referencias
Donaire, P. (04 de junio de 2013). Divulgacion de
ciencia y Humanistica. Obtenido de El surgimiento de la vida por primera
vez:
http://bitnavegante.blogspot.mx/2013/04/el-surgimiento-de-la-vida-en-la-tierra.html
Jimenez, L. F., &
Merchant, H. (2003). Biologia Celular y Molecular. Mexcio: Pearson
Educacion.
Karp, G. (2008). Biologia
Celular y Molecular, conceptos y experimentos. mexico: All Rigth
Reserved.
Lopez, J. A. (20 de 02
de 2011). Lynn Margulis y la teoría de la simbiosis seriada. Bio (Ciencia
+ Tecnologia), 1. Obtenido de Bio ( ciencia + Tecnologia):
http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2011/12/04/132099
Mckeen, T., &
Mckee, J. R. (2003). Bioquimica la Base Molecular de la Vida. España:
copyright.
Murray, R.,
Mayes, P. A., Granner, D., & Rodwell, V. (2005). Harper Bioquimica Ilustrada. Mexico: Manual
Moderno.
Pino, F. (03 de Abril
de 2014). Ojocurioso. Obtenido de 5 teorias del origen de la vida:
http://curiosidades.batanga.com/4358/5-teorias-del-origen-de-la-vida
Vazquez Contreras, E.
(20 de 02 de 2015). Comite asesor de publicaciones:Facualtad de medicina
UNAM. Obtenido de bioquimica y Biologia Molecular en linea:
http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/teoria%20quimiosmotica.html
Voet, D., &
Voet, J. G. (2006). Bioquimica. Buenos Aires: Medica Panamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario